sábado, 6 de septiembre de 2014

Leopoldo Méndez



  Leopoldo Méndez fue un artífice mexicano, considerado uno de los artistas gráficos más importantes de la historia del país, y el más importante en el siglo XX.

  Criado durante la Revolución Mexicana y habiendo recibido clases de múltiples artistas, dedicó su vida al arte y al activismo de Izquierda.

  En su juventud, junto a Manuel Maples Arce, Germán Cueto, Arqueles Vela, Fermín Revueltas, Ramon Alva del Canal y Germán List Arzubide, entre otros artistas, formó el movimiento interdisciplinario conocido como Estridentismo, colaborando con la revista El irradiador y las publicaciones Horizontes y Norte. Para 1930 ya habría publicado sus primeros carteles de temática política y participado en el rotativo 30-30, las revistas Ruta de Veracruz, Zig-zag, El Sembrador (órgano del Partido Nacional Revolucionario), y El maestro Rural (material de apoyo didáctico para campesinos).
Portada de la revista 30-30 Órgano de los pintores de México. Grabado en madera por Francisco Díaz de León

Portada de la revista El Sembrador. Grabado madera de hilo, por Leopoldo Méndez.

Portada de El Maestro Rural, por Leopoldo Méndez.




  En 1930 expuso sus trabajos en California y durante esa década, tras haber regresado a México, fue nombrado Jefe de la sección de Dibujo del Departamento de Bellas Artes, se unió al Partido Comunista Mexicano fundó Lucha Intelectual Proletaria (al lado de David Alfaro Siqueiros [1896-1974], Pablo O'Higgins [1904-1986] y Juan de la Cabada [1899-1986]), participó en la creación de la Liga de Escritores y Artistas Revolcuionarios (LEAR), para cuatro años después (1937), decepcionado con esta última asociación, fundar el Taller de Gráfica Popular con Alfredo Zalce y Pablo O'Higgins, entre otros artistas. 


Tierra y libertad. Leopoldo Méndez (1934)

Cartel realizado en el Taller de Gráfica Popular por Leopoldo Méndez.



  En 1946 fue galardonado con el primer Premio Nacional de Grabado y su trabajo como ilustrador fue reconocido en la Feria del Libro de la Ciudad de México. En 1952 recibiría el Premio Iternacional de la Paz.

  A partir de la década de 1940, habiéndose devaluado el arte político, comenzó a trabajar para producciones cinematográficas como Río Escondido (1947), Un día en la vida (1949), La Rosa Blanca (959), entre otros. 
Tengo sed, placa No.3 Río Escondido, por Leopoldo Méndez.

  En 1960, se publicaron grabados suyos en el álbum "450 años de lucha. Homenaje al pueblo mexicano". En 1962, el Museo Nacional de Arte Moderno exhibió una muestra retrospectiva de su obra, y en agosto de ese año, sus amigos y el INBA le rindieron homenaje en la sala Manuel M. Ponce.


  En 1969, muere víctima de hepatitis tras haber preparado su quinta colaboración para el Fondo Editorial de la Plástica Lo eterno y lo efímero del arte popular mexicano.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario