sábado, 27 de septiembre de 2014

Alfredo Zalce

  Alfredo  Zalce Torres fue un artista plástico mexicano, (de los más relevantes del arte moderno), miembro fundador de la LEAR, integrante del Taller de Gráfica Popular,  ganador, entre otros premios, del Premio Nacional de Ciencias y Artes (2001), y considerado pilar del muralismo mexicano. Es recordado como un hombre interesado por todo, comprometido con el arte y la sociedad, y sin pretensiones de fama ni dinero.

  Nacido en Pátzcuaro, Michoacán en 1908, comenzó a dibujar siendo muy niño para más tarde estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas entre 1924 y 1927. También fue discípulo de Diego Rivera, Guillermo Ruiz y Emilio Amero y a su vez fundó la Escuela de Pintura y Escultura en Taxco, Guerrero en 1930; durante esa década realizaría una gran labor docente en primarias y misiones culturales.

  Este artista michoacano, quien desarrollara las disciplinas del muralismo, grabado en madera, serigrafía, ilustración, escultura y relieve, se enfocó en retratar paisajes y escenas de la historia de México, dejando múltiples obras ubicadas principalmente en su estado natal, de las cuales destacan varios murales en Morelia: Gente y paisaje de Michocán, La importancia de Hidalgo en la Independencia, (ambos ubicados en el Palacio de Gobierno de Michoacán), etc.






Con noventaicinco  años cumplidos, muere de un ataque cardíaco en Morelia, en enero de 2003.



Este grabado representa a un indígena muriendo de hambre en el campo, mientras las festividades del Centenario de la Independencia pretenden homenajear a los pueblos indígenas ante los extranjeros.

Porfirio Díaz, camino a su exilio en Europa.

Grabado que representa una escuela rural.

Imagen del la campaña de alfabetización Quitemos la venda, del presidente Manuel Ávila Camacho.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario