sábado, 23 de agosto de 2014

浮世絵

UKIYO-E


   浮世絵, es decir, Imágenes del mundo flotante, es un género de grabado que se desarrolló en Japón entre los siglos XVII y XIX, y utiliza la técnica de la Xilografía. Los temas favoritos representaban mujeres hermosas, luchadores de sumo, paisajes y (a pesar de que esos grabados estaban prohibidos), escenas eróticas.

  La expresión proviene de un sector social nacido en el actual Tokyo, que desarrolló una cultura hedonista cuyo estilo de vida era considerado como un mundo flotante.

  Sin duda, el hecho de que, producido masivamente era de fácil adquisición para todos en una época en que sólo los estratos más pudientes de la sociedad podían costear una obra de arte— que hasta entonces eran piezas únicas—,  fue un factor que determinaría la popularidad de este género artístico.


 Originalmente, este género se hizo famoso en la década de 1670, con los grabados monocromáticos de Hishikawa Moronobu, artista que, si bien no inició este género, sí lo consolidó al desarrollar los trabajos incipientes y rudimentarios de los fundadores. 






  Casi un siglo después, Suzuki Harunobu popularizaría el grabado con múltiples colores, utilizando la técnica Nishiki-e (imagen brocada).

Observando el juego,1766.


  Sin embargo, y pese a que en esa época el gobierno pretendía controlar los grabados desde sus primeros bocetos, proscribiendo aquellos que no portaran el sello de censura,  fue a finales del siglo XVIII cuando alcanzó su mayor auge gracias a artistas como Torii Kiyonaga (pseudónimo tomado por Sekiguchi Shinsuke en honor a su mentor, Torii Kiyomitsu), Kitagawa Utamaro, y un artista fugaz que sería conocido como Toshusai Sharaku (quien se caracterizó por dibujar detalles poco halagadores en sus personajes, a diferencia de sus contemporáneos, que  representaban una belleza idealizada).


trabajo de Toshusai Sharaku


Después de que el género sufriera un descenso, tuvo un último florecimiento a mediados del siglo XIX, cuando nuevas reformas que suprimían las manifestaciones externas de lujo (incluyendo los retratos de personas económicamente privilegiadas), obligaron a los artistas a enfocarse en estampados de paisajes, animales y vegetación, caracterizándose los primeros por su orientación hacia la imaginación, composición y atmósfera que a estricta observación de la naturaleza. De este movimiento surgió una de las imágenes más típicas del arte japonés: La gran ola de Kanagawa.





  A finales del siglo XIX el Ukiyo-e finalmente decayó con la occidentalización del país y esta técnica de grabado comenzó a enfocarse en el periodismo.

viernes, 15 de agosto de 2014

El grabado de Goya

  Francisco de Goya y Lucientes fue un artista español nacido en Fuendetodo en 1746 que se dedicó a satirizar la sociedad de su época y cuya obra, se dice, marcó el inicio de la pintura contemporánea. En 1780, le nombraron Académico de Mérito de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde cinco años después desempeñaría como Subdirector de Pintura, sólo para convertirse en Pintor del Rey al año siguiente. En 1790, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos lo nombró socio de mérito y cinco años más tarde ganó la plaza de Director de Pintura en la Academia de San Fernando (puesto que dejaría e 1797). Más tarde se dedicaría a ilustrar la Guerra de Independencia de México de España.  Eventualmente su salud se fue deteriorando hasta que falleció de un tumor en el peritoneo y fue sepultado en el cementerio de la Chatreuse.


  Esta semana fui a visitar la exposición de arte Francisco de Goya:  Los caprichos y disparates, en el Centro Cultural Clavijero, una colección de grabados que incluía sus series Caprichos y Disparates.

  La primera, presentada en 1799, consta de ochenta grabados en aguafuerte, aguatinta y punta seca que con criaturas deformadas y extravagantes, critica las costumbres y vicios de su época. 

  Personalmente, aunque creo apreciar el trabajo y la técnica utilizada, y me fascina su censura, su obra no me resulta especialmente atractiva en cuestión de estética, pero encontré los siguientes grabados particularmente interesantes:

Nadie se conoce. Trata de cómo todas las personas ocultan su verdadera naturaleza.

 Tú que no puedes. Representa que los seres verdaderamente humanos que integran la sociedad son los que cargan el peso de los burros que la controlan.


 Devota profesión. Aquí difieren los documentos, habiendo los que señalan que representa la unión de una novicia a  la orden de brujas brujas, y los que dicen que representa a un par de seres mezquinos alcanzando grandeza al aferrarse a los textos sagrados.

  

   La segunda, también conocida como Los Proverbios, creada alrededor de 1815 y 1824 y probablemente dejada incompleta, consta solamente de veinticinco estampas realizadas en aguatinta, aguafuerte, punta seca y bruñidor.

    


  






He aquí un equeño video de Goya realizando un grabado en aguafuerete:


sábado, 9 de agosto de 2014




   
Ilustración de Sidney Paget para la Strand Magazine, presetando a los icónicos personajesSherlock Holmes (derecha) y el Dr. J.H. Watson, de Sir Arthur Connan Doyle.

Por qué Arte y Diseño


  Decidí que quería ser artista para poder materializar las imágenes que me vienen a la mente. Algo que me encanta de estar aquí y me motiva para venir todos los días es que no siento que esté haciendo mucho trabajo; sí trabajamos, pero como disfruto mucho lo que estoy haciendo, no me molesta trabajar en eso tanto tiempo.