sábado, 29 de agosto de 2015

El hombre que c-r-e-ó. Picasso

    Pablo Picasso fue uno de los artistas más importantes del siglo XX.  Desafió las normas estéticas de su época para crear obras que, en vez de reflejar la vitalidad de objetos reales, emanan su propia vitalidad. Le dio a sus obras una identidad propia y difícil de igualar por otros artistas.



Hizo sus primeras punturas a una etapa temprana y logró hacer su primera expocisión antes incluso de ser aceptado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (1895), donde trabajaba su padre.




La Torre de Hércules. Pablo Picasso, 1895.



El entierro de Casagemas. Picasso, 1901. 
   Las obras de Picasso, rebosantes de emoción, se expresan a sí mismas a través de selectas paletas de colores y formas que solo él se atrevería a darles en esa época






Viejo con guiterra. Picasso, 1903.

Obras del Periodo Azul de Picasso; reflejan su tristeza tras el suicidio de su buen amigo Carlos Casagemas.



   Tomando el arte impresionista, ibérico y el africano, Picasso, junto a Georges Braque, fundó el Cubismo, una nueva corriente artística basada principalmente en líneas y carente de planos diferenciados que mostraban figuras altamente estilizadas, abstractas, sobre "fondos" imprecisos que no llegaban a distin guirse espacialmente del primer plano.






Las señoritas Avignon. Picasso, 1907.





La amistad. Picasso, 1908. 



























Mont Sainte-Victoire. Paul Cezanne, 1904. Los paisajes Cezanne fueron una notable infñuencia para el cubismo de Picasso. 








Mujer con peras. Picasso, 1909. 


   Picasso fue un artista muy audaz que le dio rienda suelta a su arte y le permitió ser a su arte, sin limitarlo a los paradigmas establecidos por sus colegas. Actualmente, su arte sigue vigente debido a que supo cómo crear belleza al no imitar la belleza ajena, supo ser él mismo.